¿Cuál es la máquina para hacer campeones?

“¿Cuál es la máquina de hacer campeones?”

hormigas

Después de muchos años de experiencia en el deporte de élite y de base, como psicóloga, he de decir que no existe una máquina para hacer campeones y campeonas, sino mil horas de trabajo dentro y fuera de los centros deportivos.

 

A lo largo de este último año, concretamente, me he echado a la espalda, campeonas de gimnasia rítmica a nivel nacional e internacional, jugadores de baloncesto, niños que han despuntado a un importante nivel en el fútbol, jugadores de tenis profesionales que han ganado torneos, atletas a los que ayudo a superar marcas, entre otros… he aprendido que no existe el mejor psicólogo del mundo, ni tampoco el mejor entrenador del mundo, sino, que el éxito llega del “mejor trabajo en equipo”.

 

Desde mi perspectiva, me he enfrentado a casos en los que los deportistas estaban solos, apenas se comunicaban en casa o en los entrenamientos, no solían disfrutar mucho con los resultados e incluso, a veces, con entrenadores que no son capaces de aceptar las indicaciones, aunque sea un punto fuerte de mejora.

 

Para que algo funcione, todo el mundo tiene que estar implicado, desde el deportista, técnico, familia, pareja, amigos hasta el psicólogo deportivo.

No hay máquina que consiga hacer de un deportista el mejor, sino personas interconectadas entre sí, que ejecuten el rol que les pertenece.

 

Cada día está mejor vista la figura del psicólogo deportivo, dentro de las entidades y clubes de España. Hay varios estudios científicos que demuestran que un deportista bien entrenado, física y psicológicamente, tiene más posibilidades de éxito, que aquel que solo entrena su cuerpo.

 

Por ello, los psicólogos deportivos, colaboramos con un gran número de personas en construir una escalera, para que los deportistas suban peldaños y alcancen la cima con mayor facilidad.

 

Miriam Sánchez , 23 de Abril.

@mirylifecoaching

www.mirylife.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s